ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN

El INE opta por proteger la ilegalidad

María Santos Villarreal
13 ago 2015 

Buenas noches a todos. 


Hoy se discutió en sesión del Consejo General del INE nuestra petición y se resolvió, como anticipábamos, en favor del Partido "Verde" "Ecologista".

Los consejeros consideraron que la pérdida y/o cancelación del registro del PVEM sería una sanción desmedida, ya que las conductas denunciadas "no fueron tan graves". Esto contradice el criterio del Tribunal Electoral en sentencias pasadas, donde ya ha calificado como graves y como sistemáticas (en distintas sentencias) las conductas ilegales del Verde. 

En fin... ¿Qué sigue? Lo que sigue es impugnar esta decisión del INE ante el TEPJF. Como siempre, se tendrían dos opciones en frente: cubrir con un manto la ilegalidad del PVEM que el INE decidió acoger y hacer suya... o reivindicarse como autoridad suprema de la materia electoral y hacer justicia. 

Si el Tribunal resolviese en pro del Verde y en contra de la petición ciudadana, estaría contradiciéndose a sí mismo. Además de que estaría protegiendo y solapando al autor de una de las más grandes violaciones al juego democrático que se han vivido en el siglo XXI. 

En teoría, deberían resolver en nuestro favor. Siendo congruentes con la justicia, la legislación y sus propios criterios judiciales, deberían de resolver en nuestro favor. Repito, en teoría. 

Me permito usar este espacio para agregar una breve crítica personal. Esta experiencia con la autoridad electoral me ha dejado mucho aprendizaje y he conocido a grandes pensadores y analistas. Pero lamento que me haya hecho perder, en cierta medida, la fe en el Derecho. Me apena y me desilusiona que el Derecho no sea siempre la forma más efectiva de hacer justicia. Creo que, en el fondo, los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal saben a ciencia cierta que nuestra petición tiene el 100% de la razón jurídica. Lo que sucede es que son bastante "gallinas", porque no se atreven a hacer algo sin precedente (aunque ese algo sea lo justo y correcto por hacer). Muy lamentable.

Pero bueno, en resumen:
1) No estamos conformes con la resolución del INE.
2) Impugnaremos ante el Tribunal Electoral. 

Este punto dos sería el punto culminante de este tedioso y desilusionante proceso. La sentencia del TEPJF es lo último que nos queda. Después de allí, no hay nada por hacer... por lo que hay que estar preparados mentalmente para esa resolución. 

Muchas gracias por seguir apoyando esta causa justa a pesar de todo... A pesar de las constantes desilusiones, a pesar de las esperanzas rotas, a pesar de que el crimen ha triunfado sobre la ley. Seguiremos con esto hasta el final. Ojalá y el TEPJF decida no convertirse en un órgano pasivo más a servicio del criminal y no de los derechos políticos del ciudadano, al que se supone que debe defender. 

Seguimos en comunicación para informarles más adelante cómo se desarrolla esto en el tema de la impugnación. 


Mis más cordiales saludos a todos.