jueves, 9 de julio de 2015

Stop #rapeculture: No means no.




Para algunas personas y para un gran segmento de la sociedad, la palabra “no” tiene distintas acepciones a la única que marca la Real Academia Española. Y esto lo digo por la ya tan criticada rape culture: en la que no importa si la víctima haya dicho “no”, si la violación ocurrió dentro de determinadas circunstancias, entonces la víctima tuvo algo de culpa. Sí: así piensa muchísima gente, aún y cuando todos conocemos el significado de la palabra “no”. 

Entonces, pregunto: ¿qué otro significado puede haber? Digo, porque claramente la sociedad no acepta que la palabra “no” contenga una sola acepción. Lamentablemente. 

No me cabe en la cabeza por qué es tan difícil de entender que la víctima de una violación jamás tiene la culpa. Así sea una persona de la tercera edad saliendo del supermercado, así sea una joven borracha saliendo del antro, así sea un chavito caminando solo en la noche sin tener precauciones, así sea una trabajadora sexual en un ambiente hostil... Siempre y en cada una de las circunstancias imaginables, la víctima seguirá siendo víctima y la persona que viola será quien tendrá el ciento por ciento de la culpa. Siempre. 

Que si la víctima se vestía de manera muy provocativa, que si andaba alcoholizada o drogada, incluso que si es pareja del violador o violadora... Todo es irrelevante: la gente tiene que entender que la víctima jamás tendrá la culpa. 

Así, enseñarán a los hombres y mujeres a no violar: en lugar de decirle a las chavitas que se vistan de forma más conservadora y a los chavitos que se fijen con quién andan de noche. Así, dejarán de juzgar a las víctimas en cuanto a qué pudieron hacer diferente para evitar la violación. 

Por supuesto que el mundo está jodido y hay gente jodida, por lo que hay que cuidarnos y estar alertas siempre. Pero estar concientes de esto es muy distinto a echarle la carga de la culpa a la víctima "por no cuidarse" y no al atacante por haber violado. 

¿Fuiste víctima de una violación? Entiende que no tuviste la culpa. ¿Conoces a alguien que fue víctima de una violación? Ni se te ocurra comenzar a pensar en “te dije que era alguien muy violento y te cuidaras de él” o “te dije que no te vistieras como puta”. Si piensas esto: eres parte del (gravísimo) problema. Seriously. 

La palabra “no” significa: no. Y su significado no cambia si la dice un estudiante a su maestra que está a punto de violarlo, si lo dice una chava borracha al chavo que está a punto de violarla, si lo dice una trabajadora sexual a un cliente furioso que no quiere atender y está dispuesto a violarla, si lo dice un hombre a su pareja loca que está a punto de violarlo... 

Ningún escenario va a cambiar el hecho de que sólo existe una ascepción de la palabra “no” y su significado es: no. Got it? 




________________________________________
Aviso: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario