jueves, 28 de mayo de 2015

Status de #QuitenRegistroAlVerde al día 28 de mayo de 2015

Link original: https://www.change.org/p/exigimos-que-quitenregistroalverde/u/10914205 

Ordena el TEPJF al INE resolver sobre #QuitenRegistroAlVerde



María Santos Villarreal


Buenas noches a todos. 


El día de hoy, 27 de mayo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el valor legítimo de la ciudadanía a exigir que el sistema democrático se respete en este proceso electoral y que al resolver los medios de impugnación derivados de él, se cumplan las garantías del debido proceso.


Así pues, determinó que el escrito en el que pedimos la cancelación del registro del Partido Verde, por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas, será desahogado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de un procedimiento ordinario sancionador (POS). 


El TEPJF le dio la razón al INE en tramitar nuestra petición como un POS. Sin embargo, estuvo bien que hayamos impugnado esa decisión al principio porque, como expliqué en la actualización antepasada, nos podían aplicar el "non bis in idem" y desechar nuestra petición. Ahora bien, aunque el TEPJF resolvió que, en efecto, tiene que ser por medio de un POS, no pueden aplicarnos el "non bis in idem" porque el Tribunal ya nos reconoció el derecho legítimo a lo que pedimos, valorando dentro de su resolución esta particular preocupación que teníamos. 
_______
Notas:
* Pueden ver el recurso que interpusimos ante el TEPJF en su momento, aquí: http://mariasantosv.blogspot.mx/2015/05/recurso-ante-el-tepjf-para-revocar-la.html 
* Pueden ver la resolución del TEPJF en cuanto a nuestro recurso de revocación, aquí: http://bit.ly/1LJVAmU 
_____



Ahora, el INE ya no tiene para dónde hacerse: el Tribunal ya les ordenó resolver si #QuitenRegistroAlVerde o no (y por qué) antes del 7 de junio al reconocer que los ciudadanos tenemos derecho legítimo a que en la boleta sólo aparezcan las opciones electorales que sean legales. 


Por otro lado, como publiqué en la actualización pasada, les recuerdo que comenzó a discutir el Consejo General del INE un proyecto de acuerdo presentado por siete partidos políticos. (* Pueden ver el proyecto de acuerdo, aquí: http://mariasantosv.blogspot.mx/2015/05/proyecto-de-acuerdo-para-que-el-consejo.html) Este fue turnado a la Secretaría Ejecutiva del mismo para evaluar la vía jurídica a seguir. 


En fin, este es el status al día de hoy, 27 de mayo, de la petición #QuitenRegistroAlVerde. Quise publicar esta actualización para mantenerlos a todos informados del lugar en donde estamos parados al día de hoy. (* Pueden ver un resumen de todo esto, aquí: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=682912435147320&id=667173036721260


Los invito a que sigamos presionando para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resuelva lo más pronto posible lo que solicitamos, puesto que las elecciones ya están a unos días de distancia. 


Muchísimas gracias a todos por su ayuda, por su constante interés y por los e-mails, tweets, inbox y mensajes que me han hecho llegar a mi y a todo el equipo promotor. Aprecio bastante sus palabras de aliento y de apoyo, de verdad. Seguimos en la lucha. 


Mis más cordiales saludos.




___________________________________________
Aviso: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario