jueves, 7 de mayo de 2015

La Jornada: El INE, entre la ilegalidad y la traición

Un artículo en La Jornada que escribió Leonardo Páez sobre mi, que se me hizo muy bonito. Me hizo el día. <3 Se los comparto. Link original: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/03/opinion/a10o2esp

_____________________________________________________________



¿La Fiesta en Paz?
El INE, entre la legalidad y la traición
Leonardo Páez


Soy anti-sistema porque el sistema es anti-nosotros, sostiene María Santos Villarreal –joven llena de valeroso entusiasmo, de conciencia ciudadana y de fe en que con unión se pueden mejorar las cosas–, quien el pasado miércoles junto con otros ciudadanos entregó una petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le sea retirado el registro al aventurero, especulador y visionudo Partido Verde Ecologista de México por sus reiteradas infracciones y demagógicos excesos propagandísticos, en vez de haberse comprometido con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente desde su fundación en 1987. Pero siempre ha sido más fácil hacer dinero que hacer conciencia y en 28 años estos falsos ecologistas algo han acumulado.

El consistente y categórico texto que exhibe las maromas y oportunismo de los verdes puede leerse en: (http://mariasantosv.blogspot.mx/2015/ 04/peticion-formal-al-ine-y-al-tepjf-para.html). A esta petición formal se anexó una memoria USB con las 140 mil firmas recaudadas hasta el martes 28 en la noche.

“El Partido Verde Ecologista de México –dice el blog– ha rebasado todo límite. Le han impuesto en cuestión de semanas multas por más de 180 millones de pesos, se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad. ¿Por qué tenemos que tolerar esto como ciudadanos? Les pido que unamos nuestras voces para exigir al Instituto Nacional Electoral que retire el registro a este partido de una vez por todas. El PVEM podrá caer bien o mal, su relación simbiótica con el duopolio televisivo podrá parecer inaceptable, su agenda legislativa podrá ser todo menos ecologista o la banalidad de sus candidatos y propaganda electoral podrá ser insultante...

“Pero la petición que hacemos es a favor de la legalidad, del estado de derecho y, sobre todo, de la protección a los avances democráticos que encuentran en la equidad de la contienda uno de sus ejes rectores. La Ley no permite –y de hecho sanciona con la cancelación del registro– la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. La Ley no lo permite, pero las autoridades electorales que deben ser independientes, continúan privilegiando un esquema de multas que establece, de facto, un esquema de incentivos perversos.

“Hoy el Consejo General del INE no puede dar la vuelta al debate; no puede argumentar que no se pronuncia porque no conoce el caso a pesar de estar frente a sus narices. El texto presentado lo obligará a una reflexión a fondo cuya respuesta deberá fundar o motivar, más allá de si considera a 140 mil ciudadanos una simple tribuna estridente... Seguiremos al pendiente de cómo avanza esto. Veremos si nuestras autoridades electorales votan por defender la legalidad o solapar la ilegalidad.”

Con ciudadanas como María Santos Villarreal este planeta sería menos bochornoso y nuestro país más digno. De auténtico lujo la sustentación de la petición al malhadado INE, con severos problemas de autonomía desde que fuera Instituto Federal Electoral (IFE). El Verde Oportunista es un impúdico apéndice del Tricolor, partido político que ha determinado el rumbo de las instituciones, de la vida nacional y de la corrupción, a ciencia y paciencia de una ciudadanía enajenada. Deseo de corazón que su petición al INE tenga éxito; sería una prueba de que éste no ha perdido del todo el valor civil y ejemplo de que los ciudadanos pensantes y propositivos rebasan a los escépticos.

Pero como bien observa María: La lucha ya está perdida si ni siquiera se intenta. Además, creo que algo bueno quedará de esto: si les quitan el registro, fantástico, y si no, quedarán nuestras instituciones evidenciadas y el PVEM marcado por esto para siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario