jueves, 23 de abril de 2015

Desplumar al tucán - Artículo en El Norte

Link de El Norte: aquí.
Desplumar al tucán

DESDE EL BLOG / María F. Santos Villarreal

23 Abr. 2015



En relación con la petición en Change.org dirigida a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF para que determinen si le quitan el registro al Partido Verde, han surgido diversos cuestionamientos.


Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, expresó que el INE no se regirá por la "estridencia de la tribuna", sino por la ley.


El problema es que el INE no se está rigiendo por la ley, porque si lo hiciera ya habría determinado la pérdida del registro del PVEM.


La petición que inicié no exige absolutamente nada más que lo que declaró Córdova: que el INE aplique la ley. Punto.


Y lo que exigimos los promotores no es nada desproporcionado, pueden ver todos los fundamentos legales en un link dentro de la petición en change.org/quitenregistroalpartidoverde.


Córdova siempre ha sido un reconocido académico y un excelente investigador. Yo misma he seguido su trabajo, por lo que me impresiona que alguien tan estudioso de las ciencias jurídicas haya dado una declaración tan pobre e inacertada.



También me tocó leer una crítica de José Woldenberg, en la que da una idea todavía más alarmante: la ley sí dice lo que dice, pero no está para lo que dice, sino que es un "expediente extremo". ¡Vaya! Y yo que pensé que la ley estaba para cumplirse.


Woldenberg expresa que aunque reconoce todas las violaciones en las que ha incurrido el PVEM y su actitud sea "odiosa", pedir la pérdida de su registro es peor porque abre la puerta a futuras campañas para que también le quiten el registro a los demás partidos que no "les caigan bien" a otros. Hace una acusación grave y falsa, aunque de manera muy sutil.


Tanto Woldenberg como todos los demás que sugieren que este movimiento es motivado porque "nos cae mal" el PVEM carecen de visión.


Sí buscamos que le retiren el registro, pero porque han violado la Constitución y la normatividad electoral. ¿O debemos como ciudadanía solapar la ilegalidad?


Le pese a quien le pese, legalmente procede la pérdida de registro del Verde. Y si así fuera con cualquier partido, se hubiera impulsado el mismo tipo de campaña.



Con esto voy a otro punto: también han acusado a la petición de ser un ataque de otros partidos. Pero, aunque se han sumado militantes de varias corrientes políticas, ésta es una petición ciudadana que inició y se mantiene apartidista.



Quienes sugieren que esto es algo "personal" contra el Verde no se dan cuenta de que más allá de la pérdida de registro del PVEM, se está logrando un empoderamiento ciudadano sin precedentes y se les está mandando el mensaje a todos los partidos de que o se adhieren a la ley, o van a tener consecuencias de verdad, no sólo una nalgadita.



Los partidos se esforzarán más para verdaderamente ver por la ciudadanía en lugar de sus intereses particulares y para no violar la Ley.



No entiendo por qué si el Verde ya acumula multas por alrededor de 200 millones de pesos, si el Tribunal Electoral ya calificó de graves sus violaciones, y si el PVEM se burla en redes sociales con propaganda de nuestras instituciones (del INE en particular) no le han retirado ya el registro, sino que tengan que esperar a que más de 120 mil ciudadanos lo exijamos para siquiera considerarlo.



Para los que dicen que las peticiones, las campañas y demás "no sirven para nada", vean que gracias a esta petición ciudadana, el Verde se puso tan nervioso que incrementó su propaganda con "tuits patrocinados", varios militantes se han pronunciado sobre la campaña y el polémico vocero del PVEM, Arturo Escobar (de manera sospechosamente autoritaria), tomó protesta como su representante en el INE.


También consejeros del INE se han pronunciado en el tema y otros partidos políticos han puesto denuncias por su cuenta.



En fin, a quienes creen que el activismo ciudadano no sirve, los invito a sumarse a ésta o a otras campañas ciudadanas. Porque lo que hemos logrado con esta petición es mucho más de lo que se "lograría" quedándose de brazos cruzados.



Como diría Lenin, si uno no es parte de la solución, es parte del problema.



La autora es editorialista invitada
y estudiante de la Facultad Libre
de Derecho de Monterrey.

 
mariasantosv.blogspot.mx





  __________________________________________________
Aviso: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario