miércoles, 29 de abril de 2015

Comunicado de prensa de parte del Equipo #QuitenRegistroAlVerde

COMUNICADO DE PRENSA

VIOLACIONES SISTEMÁTICAS Y GRAVES DEL PVEM A LA LEY ELECTORAL TRASTOCAN EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA


El 4 de abril pasado, doce ciudadanos iniciamos a través de la plataforma Change.org una petición a las autoridades electorales para que cancele el registro al Partido Ecologista de México (PVEM) porque creemos en el Estado de Derecho y estamos a favor de la democracia.

Es imposible hablar por las 140,000 personas que en 25 días han firmado la petición #QuitenRegistroAlVerde. Creemos que las 5,600 firmas diarias se derivan de la indignación ciudadana, pero sobre todo de un texto responsable que encuentra sólido fundamento en la legislación electoral vigente.

El PVEM podrá caer bien o mal, su relación simbiótica con el duopolio televisivo podrá parecer inaceptable, su agenda legislativa podrá ser todo menos ecologista o la banalidad de sus candidatos y propaganda electoral podrá ser insultante.

Aún así, eso no es lo que hoy nos convoca. No es, como han querido pintar algunos, una petición que parte de simpatías o antipatías, de filias o fobias. Esas, en efecto, se dirimen y reflejan en las urnas, en ninguna otra parte.

La petición que hacemos es a favor de la legalidad, del Estado de derecho y, sobre todo, de la protección a los avances democráticos que encuentran en la equidad de la contienda uno de sus ejes rectores. La Ley no permite —y de hecho sanciona con la cancelación del registro— la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. La Ley no lo permite, pero las autoridades electorales que deben ser independientes, continúan privilegiando un esquema de multas que establece, de facto, un esquema de incentivos perversos.

La situación que hoy vivimos, en donde el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, es responsabilidad directa de las propias autoridades. A todas luces, una multa cada 72 horas refleja un proceso en el que la sanción anterior no fue disuasiva del comportamiento ilegal siguiente. Cuando esto ocurre durante meses, queda claro que alguien ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodo y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad.

Ante la tibieza de nuestras autoridades lo que conviene, lo redituable, es violar la Ley. “Viole ahora, pague después”; “Viole ahora; veremos si las urnas deciden”. El uso ilegal de recursos públicos, de recursos privados y la violación al modelo de comunicación política han lastimado la equidad de la contienda electoral de manera irreversible, no cuantificable.

Las autoridades electorales han abierto una puerta por la que hoy pasa el PVEM y mañana lo harán el resto de los partidos políticos atentando en contra de los derechos políticos de los ciudadanos y de la ya tan lastimada vida democrática de nuestro país.

En la versión original de la petición incluimos un largo listado de prácticas y conductas ilegales. Aquí la versión actualizada de las mismas, todas atribuibles al Partido Verde según las propias autoridades electorales:

 Uso de recursos públicos y privados ilegales.

 Contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots en televisión de manera ilegal, pasando por encima de la prohibición constitucional.

 Transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales.

 Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en

todas las entidades del país.

 Compra y transmisión ilegal de propaganda (cineminutos) en prácticamente todas las salas cinematográficas del país.

 Propaganda ilegal en tortillerías.

 Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa.

 Distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales.

 Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos, consistente en la entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.

 Uso y transmisión de propaganda falsa con la que ilegalmente pretende engañar a la ciudadanía usando programas de gobierno para promoverse.

 Invasión de nuestra privacidad ya que, sin autorización alguna, somos molestados ilegalmente en nuestras casas a través de llamadas telefónicas para anunciarse.

 Impresión y distribución de 4 millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley.

 Uso ilegal de nuestros datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacernos llegar propaganda.

 Desacato reiterado de órdenes provenientes de autoridades electorales para suspender su propaganda ilegal.


¿Cómo mantener a un instituto político que se sostiene permanentemente en la ilegalidad? Por ello y con fundamento en el Artículo Octavo constitucional y demás relacionados, el día de hoy hemos presentado ante Oficialía de Partes del INE no sólo las 140,000 firmas, sino una petición formal que obligue al Consejo General del INE a manifestarse al respecto. Que lo lleve a analizar las violaciones en su conjunto y ofrezca a la ciudadanía su visión de lo que entiende por grave y sistemático.

Hoy el Consejo General del INE no puede dar la vuelta al debate; no puede argumentar que no se pronuncia porque no conoce el caso a pesar de estar frente a sus narices. El texto presentado lo obligará a una reflexión a fondo cuya respuesta deberá fundar o motivar, más allá de si considera a 140,000 ciudadanos una simple “tribuna estridente”.

La última y única ocasión en la que el PVEM ha participado de manera independiente en una elección federal (1994), con acceso a recursos públicos, prerrogativas y tiempos de Estado en medios de comunicación, apenas alcanzó 327,313 votos en varios meses de campaña. La petición en la plataforma Change.org seguirá abierta hasta que se retire el registro al Partido Verde. Sirva este evento y su difusión para extender la invitación. Todo ciudadano que quiera firmarla puede encontrarla en la siguiente dirección electrónica:

Change.org/quitenregistroalpartidoverde

La decisión que tome el Consejo General será fundamental en la construcción de confianza y legitimidad rumbo  a las elecciones del próximo 7 de junio, del juego democrático en el país, y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Nosotros estamos convencidos de la existencia de un comportamiento grave y sistemático que debieran situarnos en el extremo señalado por el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

En los próximos días veremos si la apuesta de la autoridad es por un juicio a favor de la democracia o de la simulación que permite la violación de la ley impunemente.


Al INE agradecemos nos permita hablar desde la explanada de esta institución pública. Al solicitar la Sala de Prensa no intentábamos otra cosa que poder hablar con ustedes bajo el techo de la misma. Entendemos hoy que esa prerrogativa está reservada, como muchas otras en la vida política nacional, exclusivamente a los partidos políticos. Tomamos nota de la forma en la que el INE entiende y promueve la participación ciudadana.


Muchas gracias por su presencia, interés y por la difusión que han prestado a esta iniciativa.


#QuitenRegistroAlVerde


México, D. F.


Sergio Aguayo, Paulina Arriaga, Mario Arriagada, Marcela Azuela, María Esther Azuela, Carlos Brito, Aleida Calleja, Denise Dresser, Alfredo Figueroa, Luis González Plascencia, Eduardo Huchim, Juan Fernando Ibarra, Alfredo Lecona, Ana Eugenia López, Miriam Morales, Ximena Ramos, María Santos Villarreal, Alberto Serdán, Martha Tagle y Mónica Tapia.

19 comentarios:

  1. Quitar el registro al PVEM gracias a esta iniciativa, significaria que aun existen en Mexico instituciones que velan por sus principios vitales emanados de una verdadera y real DEMOCRACIA. De no ser asi, seria una verguenza y desepcion mas que nos acerca a una nueva revolucion. Ya no contamos con un Emiliano Zapata, pero su idea vive mas que nunca en mas de 1 Corazon Mexicano. Un abrazo Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De acuerdo con todo lo que usted dice. Muchas gracias por el apoyo y por sus palabras. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Es de reconocer el esfuerzo hecho por Ud. y las demás personalidades que tuvieron la idea de esta iniciativa, como mexicano me siento orgulloso de saber que hay gente interesada en darle otro rumbo a nuestro país. Y como comente anteriormente esto sentará un precedente para cualquier partido político que se sienta intocable.
      Reitero mi agradecimiento

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Hola! Muchas gracias por sus palabras, esperemos que esto sirva de algo y que más mexicanos se sumen a esta y a muchas otras iniciativas. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Gracias María por ser el conducto del sentir de muchos mexicanos que estamos cansados de este régimen de complicidades violatorias de nuestra Carta Magna. Permitir la permanencia de partidos que violentan la normativa, es atentar contra los intereses democráticos de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por sus palabras. En efecto, ya estamos hartos de tanta impunidad y cinismo. Es hora de que la ley se haga cumplir; si no, ¿para qué existe? Gracias por su apoyo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Ultimamente en Puebla, pue., estan llegando por via de correo local, paquetes que contienen mochilas, relojes, botella de aluminio y enseres escolares, con el logotipo del partido verde. Es una propaganda que a mi en lo personal, me incomoda, porque ELLOS, porque tienen mi direccion y numero telefonico. NO ES ESTO UNA VIOLACION A LA CONFIDENCIALIDAD DE DATOS??. Saludos amigos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En efecto, el PVEM ha hecho mal uso del padrón y ha violado nuestra privacidad para acceder a nuestros datos personales y hacernos llegar su propaganda ilegal. Es inaudito; es una de las razones que enlistamos en la petición formal. Muchas gracias por su apoyo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. La impunidad, en tantos ámbitos, frente a la violación de la norma pública es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de nuestro país y de las personas que en él convivimos. Permitir que la impunidad sea, precisamente, la vía por la que una asociación política llegue a la institución que como sea es el centro de nuestra democracia (el Congreso), es como una puñalada al corazón de nuestra sociedad política. Es posponer quizás irrevocablemente la materialización de los ideales que alguna vez dieron forma a esta nación, o siguen intentando hacerlo. Ojalá que no perdamos, INE, esta oportunidad y demos un paso que signifique algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Concuerdo totalmente con todo lo que dice. El INE y el TEPJF deben de resolver conforme a derecho: la ley nos da la razón. Muchas gracias por su apoyo y por sus palabras. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola Srita. Santos:
    Quiero felicitarla y darle las gracias por la iniciativa que tomó el grupo al que Ud. pertenece, pues es la demostración de que no son críticos únicamente de reunión social. Da mucho gusto que existan personas como ustedes, que toman acción, pero acción bien enfocada, pacífica y por demás justa y correcta, porque no puede ser que sigamos aguantando tanta corrupción, descaro, impunidad, robos del diinero del pueblo y cantidad de etc. más.
    Esperemos que el INE y el TEPJF realmente tomen la decisión que corresponde al caso en base a la ley (violaciones a la Constitución perfectamente marcadas en la carta presentada), porque el haberse hecho de la vista gorda después de tantas sanciones impuestas al PVEM y que éste no hizo caso, da mucho que pensar.

    Otro aspecto que me parece muy conveniente, es el que siga adelante la campaña de recolección de firmas, pues no es de dudarse que la decisión del INE y el TEPJF (en base a su actitud hasta ahora), sea que 140,000 firmas no es suficiente para cancelarle el registro a ningún partido político.

    Nuevamente muchas felicidades, pero sobre todo muchas gracias a todos los integrantes del grupo, por tomar esta iniciativa en pro de México y su población y le reitero mi más sincero apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por sus comentarios. En efecto, la petición change.org/quitenregistroalpartidoverde sigue abierta para seguir recabando firmas, aunque ya hayamos entregado algunas. Reitero mi agradecimiento por el apoyo. :) Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Nuevamente Srita. Santos:

    No sé por qué salió mi nombre como Mundo, mi nombre es Edmundo Aguilera.

    Hecha la aclaración, nuevamente me despido con todo respeto a Ud. y su grupo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta iniciativa. Es desesperanzador que personajes con gran autoridad en temas electorales como José Woldenberg, en los hechos sugieran violar la ley argumentando que son los votantes los que deben decidir si se quita o no el registro al "verde". El mensaje parece ser que las normas se apliquen a conveniencia. La ley es clara y dicho negocio familiar esmeralda la ha violado sistemáticamente como su escrito lo demuestra y lo confirman las múltiples multas impuestas por el INE. Nuestro país está siendo arrastrado por la corrupción y por la impunidad. Una decisión favorable a esta petición representaría un enorme avance democrático y una advertencia de que realmente, al menos en ciertos ámbitos, se está combatiendo la impunidad. No creo que esto suceda en un INE controlado por los partidos, que poseen largas colas... De cualquier manera, iniciativas como ésta actúan en contra de la desesperanza y manifiestan un despertar de la menos parte de la sociedad. Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por su apoyo y sus comentarios. En efecto, la ley es clarísima al respecto: jurídicamente esto procede al 100%. El problema son las presiones políticas. Esperemos que las autoridades electorales velen por la ley y no por intereses ajenos. Muchas gracias y saludos cordiales.

      Eliminar