domingo, 8 de febrero de 2015

Trabajo final de la clase de Literatura de prepa (año 2012).

Me acabo de encontrar este trabajo súper viejo en mi laptop, mientras buscaba otro documento. Lo releí y me acordé de las clases de Literatura de la prepa. La verdad estaban súper padres, las extraño. Les comparto mi trabajo final de mi último semestre allí. A ver qué les parece. Son "análisis" de Nicanor Parra, Augusto Monterroso y Julio Cortázar. :)
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Prepa Tec Campus Santa Catarina


Portafolio Final
Bachillerato Internacional



Profesor: Emilia Leal Uhlig
Materia: Lengua y Literatura



Alumno: María Santos Villarreal
Matrícula: A01195944



Fecha de entrega: lunes 26 de noviembre del 2012




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Índice


I. Bosquejo del comentario oral sobre Nicanor Parra

II. Mapas conceptuales de dos artículos sobre Nicanor Parra
        1. Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano (I)
        2. Del vanguardismo a la antipoesía

III. Glosario analítico de Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas)

IV. Glosario analítico de Julio Cortázar (Rayuela)




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I. Comentario oral sobre Nicanor Parra


Nicanor Parra es un poeta chileno, que nació en el año 1914 y vive actualmente. A sus 98 años de edad, le ha tocado vivir la época del parlamentarismo chileno, dieciocho presidencias desde dictaduras hasta gobiernos populistas, dos guerras mundiales, la Guerra Fría, milagros económicos, entre muchas otras situaciones. Todo ésto influyó irrefutablemente en las más de treinta obras que escribió, las cuales le han hecho merecer los más de 25 premios y honores que posee. 

La obra “Poemas y antipoemas”, escrita en 1954 durante la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, fue su segundo libro. Este poemario porta una fuerte crítica a los primeros años de su presidencia. Se puede inferir del tono de sus textos que Parra considera que Ibáñez es ridículo, absurdo, débil y cruel. Todo esto se debe a que desde el inicio de su campaña no proyectó seriedad, puesto que su símbolo era la escoba, con la cual barrería la corrupción de los políticos y los partidos, y su lema era “Soy el General de la Esperanza”.

En cuanto a la economía, continuó con el desarrollismo radical, quitó los subsidios, eliminó el reajuste automático de sueldos, reformó el comercio exterior y mantuvo bajos los impuestos. En cuanto a la política, Ibáñez mantuvo muy buenas relaciones exteriores, sobre todo con Perón de Argentina, e impulsó reformas respecto a la nacionalidad chilena. En cuanto a lo social, construyó grandes obras de infraestructura, impulsó planes de urbanización y hubo persecución de homosexuales. Su gobierno se podría describir con una sola palabra: populismo. Ésto sirve de sustento para la antipoesía de Parra. Dado que las características de la antipoesía incluyen personajes antiheróicos, ironía, sarcasmo, humor y revolución estructural, puede decirse que toda su obra se relaciona con el gobierno populista, pero al mismo tiempo homofóbico, de Ibáñez. 

La corriente literaria del autor es la literatura superrealista, pero él pudo desarrollar su propio género literario que es, como ya se mencionó previamente, la antipoesía. Aunque ya se establecieron anteriormente sus principales características, quisiera recalcar que esta antipoesía es una escritura autocrítica en su máximo esplendor. ¿Por qué autocrítica? Porque Parra es un poeta que no puede escapar de la poesía. Crea este nuevo género literario porque no soporta seguir los estatutos literarios y sociales y es una forma de escapar de sí mismo. Pero esto no lo salva de caer en la misma categoría que sus predecesores: un poeta. Es precisamente esto lo que le molesta a Parra: caer en una clasificación junto con todos los demás.

La antipoesía parriana se podría describir con una sola palabra: rebeldía. El objetivo principal de esta rebeldía de Parra es el ser diferente. Quiere ser diferente debido a su falta de modestia: se cree superior a los demás. Pero, quisiera preguntarle a usted, lector, ¿quién no se cree superior?, ¿quién no se ve atrapado por su übermensch de Nietzche? Me atrevo a decir que todos lo estamos. 

Dentro de la obra “Poemas y antipoemas” se pueden observar los temas recurrentes del dualismo, el superhombre nietzcheano, el existencialismo agnóstico, el malditismo y la hipocresía antropocentrista. Este último término probablemente es muy confuso en matería de cuál es el sentido que le otorgo. Quisiera aclararlo porque este término en específico es lo que liga a la obra con su contexto histórico y con su autor. El antropocentrismo básicamente es una ideología que coloca al ser humano como el centro del universo sugiriendo que la naturaleza humana y su juicio es el que rige a la propia especie. Con “hipocresía antropocentrista” me refiero a que el humano rechaza su naturaleza, su lugar en el universo y su moral. El hombre busca ser diferente y al lograr serlo, es perseguido por la sociedad y por sus propios ideales hipócritas. El tratar de ser diferente es una traición a la naturaleza humana.


Quisiera retomar el ámbito social del gobierno de Ibáñez: persecución homosexual. Aclaro que tomo este tema controversial y delicado simplemente para sustentar lo que previamente he tratado de establecer, no es una crítica a la homosexualidad; me abstengo de declarar mi opinión personal en este tema puesto que es irrelevante, ya que este tema en sí no es lo central de este comentario, sino solamente un ejemplo. Volviendo a Ibáñez: este presidente era de carácter populista, que en pocas palabras puede describirse como alguien que quiere complacer a todos. Perseguir a los homosexuales va en contra de su corriente política populista. Un populista es, para empezar, un fuerte izquierdista. Un izquierdista, a su vez, es un rebelde. Un homosexual era considerado un rebelde natural. Con “rebelde natural” me refiero a que se desprende de su naturaleza. Ibánez era rebelde, los homosexuales “eran rebeldes”. ¿Por qué Ibáñez perseguía a los de su misma naturaleza? Porque es víctima de la hipocresía antropocentrista. Además, de que la política populista es en sí una paradoja. Un populista trata de complacer a todo mundo, por lo tanto un populista no puede verse enrolado en la política, dado que la política lleva consigo inevitablemente a la violencia. Cabe citar: “No me interesa la política. Soy un anarquista al que le repugna la violencia, desde la piedra de Caín hasta el armamento nuclear.” (Borges, 2) El antipoeta toma esta idea borgiana para criticar el gobierno violento de Ibáñez en sus poemas, estableciendo que el gobierno en sí mismo es violencia.

Nicanor Parra, como Ibáñez, también es víctima de la hipocresía antropocentrista. Su naturaleza literaria era la poesía, no obstante decidió crear su propio género antipoético para escaparse de su naturaleza sin darse cuenta de que la antipoesía es la poesía en su máximo esplendor. ¿Por qué? Porque la poesía es rebeldía, pero también es estructura. La poesía es verdad, pero también es mentira. La poesía es belleza, pero también es sosería. La poesía es sinceridad, pero también es hipocresía. La poesía es poesía, pero también es antipoesía. Nicanor Parra, al tratar de huir de la poesía, cayó en la máxima definición de ésta: la antipoesía.

La hipocresía antropocentrista también está ligada con los demás temas: el dualismo, porque al aceptar dos ideas opuestas al mismo tiempo como verídicas y de mismo valor, el humano se está contradiciendo a sí mismo; el superhombre nietzcheano, porque, como ya se mencionó antes, el tratar de ser diferente a toda la raza humana es signo de soberbia pura; el existencialismo agnóstico, porque establece que Dios puede o no existir y su existencia es irrelevante, lo que me lleva al siguiente tema; el malditismo, porque se refiere a lo que engloba a los poetas malditos, pero Parra se relaciona particularmente con el poeta maldito Charles Pierre Baudelaire.

La relación Baudelaire-Parra es evidente tanto en estructura interna, temas, metáforas, simbolismos, escencias e ideologías. Parra escribe en su mayoría en verso, sin embargo en pocas ocasiones utiliza la prosa con fines estructurales, al igual que Baudelaire. Parra trata temas políticos disfrazándolos de personales y vice versa, al igual que Baudelaire. Parra trata los mismos temas que Baudelaire, además de usar los mismos símbolos de Baudelaire, aunque probablemente con distinto significado, tales como el gobierno, el sexo y la libertad. Parra tiene una escencia oscura, al igual que Baudelaire. Parra carga con ideologías de izquierda, tanto en materia política como en materia humanista, al igual que Baudelaire. El primer poema de Nicanor Parra que leí fue “Autorretetrato”. Lo primero que se me vino a la mente al estarlo leyendo fue el verso: “Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos, cobardes” (Baudelaire, 52), del libro “Las flores del mal” de Baudelaire. 

El existencialismo agnóstico se deriva del dostoievskiano, y se puede sustentar, así como también el tono oscuro de la obra parriana, con esta cita: “El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor” (Dostoievski, 1) Fiódor Dostoievski establece que el dolor es la mano que quita la venda a la ceguera de la oscura existencia; Parra retoma esta idea y la plasma en su antipoesía. Además, el dualismo está presente en el Universo, con mayúscula, y se plasma claramente en la obra de Parra. Cabe citar: “Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrás del del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en que el hipócrita Abel se hizo matar por su hermano Caín para que éste quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás. La cosas no son tan simples".(Monterroso, 61) Esta cita de la fábula “Monólogo del Bien” de Augusto Monterroso es la definición pura del dualismo.

Aunque Nicanor Parra escribió “Poemas y antipoemas” antes de que se publicara la obra de Monterroso, se puede encontrar un gran parecido en la influencia del malditismo, el uso de personajes bíblicos, paralelismo, dualismo y un tono oscuro; que son elementos presentes tanto en la obra de Monterroso como en la de Parra. 

Primordialmente los aspectos literarios que se pueden analizar son la composición interna del poema, las ideas recurrentes, los símbolos, el tono como elemento estructural, el estilo, el ritmo y las figuras retóricas. Se puede observar en muchos de los poemas de Parra que sus estrofas nunca son regulares. Es decir, no tienen todas las estrofas de un mismo poema el mismo número de versos y, a su vez, ninguno de los versos tiene el mismo número de sílabas.

Sin embargo, la organización de las estrofas está establecida de tal manera para que se siga un ritmo en específico. El dualismo y la rebeldía, más que nada, son unas de las ideas recurrentes en sus poemas. Tiende a usar símbolos como el sexo, el gobierno y personajes bíblicos; como lo hacía Baudelaire. El tono que emana la poesía parriana es de tinte oscuro y cuestionador. El estilo irónico se establece a través del lenguaje y de las figuras retóricas, las cuales principalmente son la imagen, la hipérbole, la antítesis y el quiasmo. La idea central de la obra parriana es la indecisión como dualismo hipócrita. Yo sé que esta idea puede ser clasificada como un pleonasmo, pero si se analiza con detenimiento se puede observar que la palabra sucesora de la anterior es la excusa de la misma. Es decir, la indecisión es causada por el dualismo que vive el hombre, el cual a su vez es causado por la hipocresía antropocentrista. 

Personalmente, yo considero que Nicanor Parra es uno de los poetas más sinceros, puesto que evitó la censura de sus ideales al plasmarlos en su obra poética. El tratar de desprenderse de su naturaleza, lo apegó más a ella; creando, así, la antipoesía como máxima definición de la poesía. Logró exitosamente establecer la hipocresía de la humanidad, tomando a esta como objeto primordial de su crítica; imitiando al poeta maldito Baudelaire. Los poetas malditos son el ejemplo viviente de la ideología rebelde, y Parra los tomó como mentores para crear su corriente antipoética. “Poemas y antipoemas” es una joya literaria que abarca toda la complejidad de la mente del ser humano, donde el autor se postula a sí mismo como víctima de su propia obra. 



Bibliografía:
  • Baudelaire, Charles, and Antonio Sarrión.Les fleurs du mal; Las flores del mal. 9a. ed. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1977. Print.
  • Borges, Jorge Luis, and Osvaldo Ferrari.Reencuentro: diálogos inéditos. 5a. ed. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999. Print.
  • Dostoievski, Fiodor. "Fedor Dostoievsky - biografia, obras, influencia, e-books.."Fedor Dostoievsky - biografia, obras, influencia, e-books.. Versión 4. University of Texas, 18 Feb. 2005. Web. 26 Nov. 2012. <http://www.fedordostoievsky.com/frases.htm>.
  • Monterroso, Augusto. La oveja negra y demás fábulas. 1a. ed. Mexico: SEP/Alfaguara, 2001. Print.




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II. Mapas conceptuales de dos artículos sobre Nicanor Parra

                1. Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano (I)


                2. Del vanguardismo a la antipoesía






Bibliografía:
  • Montes, Hugo, and Mario Rodríguez. "Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano I." Nicanor Parra. Versión 1. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile, 2 Jan. 2003. Web. 26 Nov. 2012. <http://www.nicanorparra.uchile.cl/estudios/cotidiano1.html>.
  • Schopf, Federico. "Del vanguardismo a la antipoesía: Introducción a la poesía de Nicanor Parra (I).” Versión 1. Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile, 2 Jan. 2003. Web. 26 Nov. 2012. <www.nicanorparra.uchile.cl/estudios/vangua




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III. Glosario analítico de Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas)


Augusto Monterroso nació en Honduras en 1921, pero a los quince años se fue a vivir a Guatemala con su familia. Al alcanzar la mayoría de edad optó por la nacionalidad guatemalteca. Desde 1944 vivió en México hasta su muerte en el 2003 a sus 81 años de edad; siempre fue muy autodidacta e interesado en literatura inglesa y española. Le tocó participar en la lucha popular para derrocar al dictador Jorge Ubico en Guatemala, lo cual le provocó el exilio, once presidencias mexicanas, la Guerra Fría, entre otros conflictos internacionales. Estuvo casado con la escritora libanesa Bárbara Jacobs. Se dedicó a escribir cuentos y fábulas breves, abordando temáticas complejas y con una visión provocadora del mundo en el universo. Su composición “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” (Monterroso, 1), es considerada el segundo microrrelato más breve de la literatura universal, pero ignorando la brevedad, Monterroso afirma que sus interpretaciones eran tan infinitas como el universo mismo.

Dentro de sus aproximadamente once libros, es “La oveja negra y demás fábulas”, su segundo libro, el que más destaca. Fue publicado en 1969, diez años después de su primer libro, y consta de una parodia a los antiguos fabulistas en la que trata temas serios, tales como religión, política, cultura, racismo y ética, de una manera aparentemente humorística. Como bien establece Fernando Golvano en su “Presentación de Augusto Monterroso”, sus obras son un fascinante viaje al centro de la paradoja o de la extrañeza que acompañan la existencia humana. Paradoja: dualismo en su máximo esplendor. La paradoja hace explotar la realidad dual.

Monterroso pertenece a los autores fundamentales del posboom hispanoamericano y es conocido por sus relatos breves e hiperbreves en forma de fábulas  sin moraleja. Es por esto que Mario Cordero en su artículo “Augusto Monterroso y su burla sistemática a los géneros literarios” califica a los relatos monterrosianos como antifábulas.

Además, es importante mencionar que “La oveja negra y demás fábulas” fue escrita en un periodo de diez años que abarca las presidencias de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz, de centro-izquierda y de derecha respectivamente. Sin embargo, no se puede identificar la corriente política específica que Monterroso critica; sino más bien se concluye que Monterroso critica todas las corrientes políticas: es un anarquista. 

“La oveja negra y demás fábulas” enriquece cada nueva relectura. Podría decirse que todos los libros tienen un significado diferente cada vez que se leen, pero especialmente esta obra de Monterroso es portadora de esta característica, ya que la brevedad de sus relatos fomentan el dualismo de su significado. Todas sus obras tienen dos posibles significados y solo dos: es blanco o es negro, pero no es gris; es derechista o es izquierdista, pero no es de centro; es ateísmo o es teísmo, pero no agnosticismo. En fin: es paradójico, dualista, relativista. “No se me había ocurrido; pero me gustaría pensar que todo lo que he publicado es un homenaje a Borges... Borges nos ha enseñado mucho: todo un mundo de literatura, y tras de ese mundo, otros, de rigor, de imaginación” (1) Borges es un símbolo de la sabiduría, claro está. Me gustaría mencionar que Borges es mi escritor favorito, lo admiro mucho y mi forma de vida es borgiana. Es importante mencionarlo porque todo lo relaciono con Borges, al igual que Monterroso. Es por ésto que me atrevo a decir que es probable que entienda el significado original de las fábulas de Monterroso, porque ambos vivimos a Borges.

Monterroso es influenciado también por Alfonso Reyes, Miguel de Cervantes, Montaigne, uno de mis ensayistas favoritos, y Chéjov, uno de mis cuentistas favoritos. Todos estos influyentes son escritores de prosa, lo cual Monterroso adopta. Él siempre decía: “La cualidad principal de la prosa es la precisión: decir lo que se quiere decir, sin adornos ni frases notorias” (3) Segun Julio Fernando Avendaño Castro en su tesis titulada “Libertad y Literatura en La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso”, la obra monterrosiana en discusión puede dividirse en dos según sus acciones: textos sin secuencia de acciones, los cuales son doce y están conformados por diferentes tipos de catálisis, y relatos propiamente dichos, los cuales son veintiocho y tienen de una a cinco secuencias simples que conforman su argumento.

Las características generales de la obra de Augusto Monterroso son que está escrita en prosa, el lenguaje es claro, accesible y sencillo, hay uso de recursos retóricos, principalmente la alegoría y la personificación, los textos son breves, las fábulas carecen de moralejas explícitas e implícitas, y la intención es literaria y no didáctica, por lo que existen errores de interpretación.

Los personajes que Augusto Monterroso utiliza en sus fábulas son todos animales. El manejo que les da es de revolución social, es decir, cambia totalmente la visión social que se tiene establecida ante cada personaje. Por ejemplo, en la primer fábula llamada “El conejo y el león” se menciona al león, el cual es colectivamente identificado como un animal valiente y poderoso; sin embargo, Monterroso lo plasma como un animal miedoso y conformista.

Así hace el autor con todos los animales a lo largo de su obra, con el fin de establecer el dualismo existencial. La estructura prosáica de la obra le da claridad y sinceridad al texto, así como el género de la fábula le da humor satírico e irónico a los temas tratados. El tiempo externo se divide en dos: el del autor, el cual es de diez años, y el del lector, el cual es segundos o minutos por fábula, dependiendo. El tiempo interno es subjetivo, dado que no se establece el tiempo histórico ni el tiempo de consciencia, y cronológico, ya que cada acción antecede a otra.

El espacio en cada fábula está definido, por ejemplo, en la fábula mencionada en el ejemplo anterior, el espacio es la selva; el espacio es, además, imaginario, puesto que no existe en nuestra realidad, pero está creado en base a lugares parecidos a los de nuestra realidad. El ambiente físico de las fábulas monterrosianas es de un lugar determinado, pero ficticio; el ambiente psicológico es humorístico, sarcástico e irónico.

Los símbolos que más utiliza el autor es el de los animales, los cuales representan ideologías, por ejemplo, el león en la fábula ya mencionada anteriormente representa la cobardía humana desde una absurda perspectiva psicoanalista; y de definiciones, los cuales representan posturas dualistas, por ejemplo, en “Monólogo del Bien”, el bien representa el mal y el mal representa el bien al mismo tiempo.

Las ideas que se presentan recurrentemente a lo largo de la obra son principalmente la crítica al gobierno como institución, a la religión como organismo lucrativo e hipócrita y a la ética como un invento del humano ignorante de la compleja maquinaria del relativismo. La voz narrativa que se utiliza en las fábulas es de tercera persona, en ocasiones omnisciente.

En cuanto al estilo, en el nivel morfológico se ve presente muy notoriamente la adjetivación y el uso de sinonimias y de pleonasmos; en el nivel sintáctico es notorio que la extensión de las oraciones es variada: en ocasiones es de una palabra, en ocasiones es de hasta un párrafo y hay uso del asíndeton y del hipérbaton; y en cuanto al nivel semántico se puede afirmar que el léxico en cuanto al alcance geográfico es general y en cuanto al nivel social es culto y hay uso de la imagen, la sinestesia, la comparación, la metáfora, la pregunta retórica, la hipérbola, la personificación y la antítesis.



Bibliografía: 
  • Avendaño, Julio, and Eugenia Moreno. "Libertad y Literatura en La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso."Biblioteca Universidad de San Carlos, Tesis de Literatura. Versión 1. Universidad de San Carlos, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras , 1 Nov. 2007. Web. 26 Nov. 2012. <biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1860.pdf>.
  • Cordero, Mario. "Diario Paranoico: Augusto Monterroso y su burla sistemática a los géneros literarios."Augusto Monterroso y su burla sistemática a los géneros literarios. Diario Paranóico, 1 Feb. 2008. Web. 26 Nov. 2012. <http://diarioparanoico.blogspot.mx/2008/02/augusto-monterroso-y-su-burla.html>.
  • Enríquez, Lisardo. "Augusto Monterroso y la Prosa Breve.” Versión 1. Foro de Expresión Literaria, Educativa y Cultural, 16 Apr. 2012. Web. 26 Nov. 2012. <http://tlanestli.blogspot.mx/2012/04/augusto-monterroso-y-la-prosa-breve.html>.
  • Golvano, Fernando. "Presentación de Augusto Monterroso ." Augusto Monterrosoren Aurkezpena. Versión 1. Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa, 24 Mar. 2007. Web. 26 Nov. 2012. <http://augustomonterroso.gipuzkoakultura.net/index-es.php>.

  • Slawinski, Janusz. "El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias." El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias. Versión 2. Criterios La Habana, 2 Sept. 1989. Web. 26 Nov. 2012. <www.criterios.es/pdf/slawinskiespaciolit.pdf>.








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IV. Glosario analítico de Julio Cortázar (Rayuela)



Julio Cortázar fue un escritor argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés que rompió con los moldes clásicos mediante narraciones que escapaban de la linealidad temporal. Escribió alrededor de 40 obras, de las cuales sus dos primeras las publicó bajo el pseudónimo de Julio Denis. Conoció Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Bélgica, México, Francia, entre otros países. “Rayuela” es una novela que fue publicada en 1963 que representa “la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, dijo Cortázar en una entrevista. Es parte del boom latinoamericano y es conocido por ser de carácter surrealista, relativista, plurirrealista y cae en el género de la antinovela. 

Los personajes de esta novela son: Horacio Oliveira y La Maga como coprotagonistas, Rocamadour, Etienne, Ronald, Babs, Guy Monod, Morelli, Ossip Gregorovirus, Perico Romero, Pola, Wong, Traveler, Talita y Gekrepten, además de las menciones a artistas, músicos y escritores tales como Homero, Baudelaire, Joan Miró, Goethe y Louis Armstrong, entre otros. Cada uno representa algo diferente: Oliveira es la sabiduría, La Maga es la ignorancia, Morelli es el alter-ego de Cortázar, Gekrepten es el opuesto completo de La Maga, y así todos los demás personajes tienen un significado trascendente.

La estructura de la obra es sobreoriginal, es decir, tan extraña que se ve forzado: contiene un tablero de dirección que sugiere dos posibles lecturas. Además es de  estructura prosáica y se divide en tres partes: “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados”. El tiempo es indefinido y fugitivo. El espacio es imaginario, epifánico y surreal. El ambiente es plurirrealista y soberbio. Los símbolos son tanto los personajes como los objetos, todos y cada uno de ellos representan una ideología y su contraparte. Entre otros, los temas recurrentes son de la búsqueda del yo, la creación de las manifestaciones, el papel del doble, el amor, la muerte, el existencialismo y el nihilismo. Las ideas más recurrentes son las de rebeldía, justicia, igualdad y libertad. 

En cuanto al estilo, en el nivel morfológico se identifica la adjetivación, la vinculación de verbos, adverbios y conjunciones y el uso de sinonimias y juegos de palabras; en el nivel sintáctico se puede ver que el orden oracional es irregular, la extensión de las oraciones produces un efecto estilístico rítmico y el uso de paralelismos y quiasmos; y en el nivel semántico, se puede observar que el léxico es supraformal y el uso de metáforas, comparaciones, sinestesias, hipérboles, lítotes, ironía y antítesis.

Quisiera decir que Julio Cortázar es una falsedad literaria. Su sobreintelecualismo y su artificio rebuscado le dan un tono fariseo y evidencian su prostitución literaria.



Bibliografía:

  • Cuadra, Álvaro. "Rayuela: Tiempo y Figuras. Julio Cortázar y Walter Benjamin ." Rayuela: Tiempo y Figuras. Julio Cortázar y Walter Benjamin . Versión 1. La brecha digital, 3 Dec. 1984. Web. 26 Nov. 2012. <www.labrechadigital.org/labrecha/rayuelatiempoyfiguras.pdf>.



                                                TOTAL DE PALABRAS FINAL: 4341
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* Nota: Como pueden ver, el "análisis" de la obra de Cortázar está súper cortito, pero no es porque no la haya leído ni nada. Es que la verdad no me gustó nada: me disgusta mucho Cortázar.









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: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja pues no es de saber, es un dizque-análisis de los libros que leímos para la clase.

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