sábado, 18 de octubre de 2014

La prestigiosa revista TIME: un descaro total


Si no estás prevenido
 ante los medios de comunicación
 te harán amar al opresor
y odiar al oprimido.
      Malcolm X, (1925-1965)


        Por: María Santos
        Twitter: @marifersv94


Todos recordamos lo pasado en febrero del presente año, cuando salió la portada de la revista TIME en la que salía el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el titular: “Saving México”. Causó mucha polémica y disgusto en los mexicanos que después de que con lo poco que lleva en el cargo han habido más de 57,000 muertos (claro, esa es la cifra de acuerdo a su segundo informe de gobierno. Probablemente hay muchos más que no fueron reconocidos oficialmente), después de que bajo su cargo se dieron los disturbios en Atenco en los que golpearon hombres y violaron mujeres, después de que bajo su cargo se encarceló al Dr. Mireles, líder carismático y autodefensa, después de todas sus reformas, entre muchísimos otros sucesos que justifican el enojo colectivo y la inconformidad del pueblo mexicano.

La indignación del titular de la revista TIME se volvió más fuerte cuando salieron pruebas a la luz de que el gobierno había pagado por aparecer en la portada. No sorprende del gobierno mexicano, pero qué falta de profesionalidad de una revista tan reconocida mundialmente el aceptar este tipo de tratos con fin de engañar a la población mundial dando una perspectiva del titular del gobierno mexicano que no es cierta y con la que los mexicanos no estamos de acuerdo.

Dejando de lado la falta de profesionalismo como medio de comunicación prominente, está el descaro total de lo que publicaron en la misma revista este mes: una noticia sobre lo sucedido en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron y posiblemente torturaron y mataron a 43 normalistas, criticando al gobierno de México diciendo que este terrible acontecimiento evidencia el gran nivel de corrupción. Aquí muestro la portada y la noticia:




Falta de profesionalismo y evidente incongruencia: un descaro total. Esto no solo deja entrever que la revista TIME no es un medio de comunicación confiable, sino que es parte de esa red de corrupción que tanto denuncia. Es corrupta porque si lo hizo con el Presidente Peña es muy probable que lo haya hecho antes con otros que tuviesen el dinero para comprar la publicidad. Me parece indignante que una revista tan influyente se preste a mentir a todos sus lectores.

Ya no hay dignidad ni valores en la mayoría de los periodistas y demás personas que trabajan en el negocio de los medios de comunicación. Me recuerda un poco a la “Operation Mockingbird” de la C.I.A. Se revelaron documentos de dicha operación que evidenciaron que el gobierno de los Estados Unidos de América, por medio de la televisión, la radio y los periódicos, difundieron información falsa y anuncios o programas que se inclinaban hacia cierta ideología o con mensajes subliminales con el objetivo de que toda la población estuviese de acuerdo en lo que el gobierno hiciera. ¿No es exactamente lo que está haciendo TIME ahorita e, incluso, lo que probablemente estuvo haciendo todo el tiempo?


Sé que es un pequeño detalle, tal vez. Pero este es del tipo de cosas a las que debemos prestar atención, porque muchas veces los detalles son la clave para descubrir la verdad. Que nos sirva esto de experiencia para darnos cuenta que no podemos confiar ciegamente en ningún medio de comunicación. Por supuesto que debemos estar atentos a las noticias, pero hay que investigar por nuestra cuenta y tratar siempre de corroborar y comparar datos para tratar de tener de nuestro lado siempre lo más cercano a la verdad, sin dejar que un solo periódico o una sola revista nos manipule con desinformación.



 __________________________________________________

Aviso: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario